El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado en el transcurso del acto de recepción de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid que el Gobierno pedirá al Tribunal Constitucional que aclare la sentencia que anula el artículo de la Ley que hasta ahora permitía a los ayuntamientos nombrar a personas sin acta de concejal miembros del gobierno local.
Concretamente Gallardón ha dicho que se pedirá al Tribunal Constitucional que aclare si los miembros ya nombrados con anterioridad a la sentencia deben abandonar sus cargos de inmediato o sí por el contrario podrán continuar hasta el final de su mandato o sean cesados por sus Alcaldes. Gallardón ha dicho que "en función de lo que aclare el Tribunal Constitucional así actuarán los gobiernos locales".
A través de esta sentencia el Tribunal Constitucional considera nulo el artículo de la Ley Reguladora de la Bases de Régimen Local de 1985 que permite a los alcaldes nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no tengan la condición de concejales./